Qué es tfCD y qué debes saber antes de comenzar...

Las siglas TFCD (Time For CD) o TFP (Time For Print) hacen referencia a un método de sesión fotográfica en la que ninguno de los participantes desembolsa dinero. Cada persona (fotógrafos, modelos, estilistas, maquilladores...) aportan su material y sus conocimientos para formar un equipo.
Es el método ideal para la gente que comienza en este mundo. De esta forma se adquiere experiencia sin apenas coste económico. Sirve, entre otras muchas cosas, para que: Trabajar con gente a la que no conoces es un plus muy importante para coger experiencia de cara al futuro, pero no está exenta de ciertos riesgos. Todos hemos escuchado o leido en alguna ocasión sobre casos de abusos por parte de alguna persona (insinuaciones o abusos sexuales, distribución o grabación de videos con imágenes íntimas de una modelo...) y es cierto que estas cosas ocurren, aunque son casos aislados y fácilmente detectables si tomas unas pocas precauciones:



Siempre con contrato!

Mi modelo de contrato

No es una tontería! En un mundo globalizado donde cada vez es más fácil encontrar y distribuir material gráfico hay que preservar los derechos de cada uno de los participantes en la sesión fotográfica. El contrato de sesión tfCD lo redacta por regla general el fotógrafo (aunque también hay modelos que tienen su propio modelo de contrato) en el que se especifican de forma muy clara la fecha, el lugar, los datos personales de todos los participantes y los estilos de fotografías que se realizarán. Las cláusulas del contrato han de especificar muy claramente el uso que cada una de las partes puede dar al material fotográfico obtenido. En el caso de sesiones tfCD, ha de quedar reflejado que ninguna de las partes podrá obtener beneficio económico con las fotografías (ni siquiera aceptes que se puedan subir a librerías stock!).
La cesión de derechos (de autor por parte del fotógrafo y de imagen por parte del modelo) ha de ser exclusivamente para el uso privado, ya sea para redes sociales o para books promocionales (portfolios). Si alguno de los participantes desea ganar dinero con tus fotos, dile que se busque un equipo profesional y que pague por sus servicios. También se suele especificar en el contrato el número de fotos a entregar (tanto originales directas de cámara como editadas por el fotógrafo) y quiero dejar claro que posteriormente tienes derecho a ver todas las fotos realizadas (aunque sea en pequeño tamaño y con marca de agua). Si el fotógrafo te dice que solamente te enseñará/enviará una parte del material no dudes y busca a otro fotógrafo (en mi caso entrego todas las fotos en tamaño original y doy libertad para que cada participante las edite a su gusto).

Por último hago constar que una sesión tfCD no son "fotos gratis"... puede ser tan profesional como cualquier otra y, como escribí al principio, es la mejor forma de saber si te va a gustar este apasionante mundillo. En el futuro ya tendrás tiempo de trabajar a otro nivel.

Todos los derechos reservados.
Prohibido su uso sin autorización.
© 2019-2022 Fernando Martínez & 8830photo®